Comparte
 
 
 
Antes de empezar, recuerda que puedes compartir esta entrada en tus redes sociales haciendo clic en cualquiera de los botones 👆de arriba y escucharla en versión podcast en tus siguientes plataformas favoritas:
 
WHERE TO LISTEN

Breaker LogoGoogle Podcasts LogoPocket Casts Logo RadioPublic Logo Spotify Logo

 

Dicen que errar es humano.

Y yo añado que, incluso, sano.

Hasta los monarcas se equivocan, ya ves.

Pero también dicen que rectificar es de sabios.

En palabras del mismísimo Albert Einstein: 

‘Anyone who has never made a mistake has never tried anything new.’ 

Y es que de los errores se aprende.

Mucho.

Pero hay que asumir ciertos riesgos (en nuestro caso, ponernos en ridículo, no hacernos entender, provocar malentendidos, etc.)

La Ciencia lleva siglos utilizando el ensayo-error para descartar opciones, extraer conclusiones y dar con la fórmula acertada.

Por otra parte, la sabiduría popular también nos recuerda que Quien tiene boca se equivoca.

Así que ábrela bien y no tengas miedo a meter la pata.

Arriésgate.

Juega con el lenguaje.

Prueba cosas nuevas.

Y aprende de lo que no funciona.

 

MATERIAL PARA APRENDER:

 

1. Top 10 Common Mistakes

Hoy quiero hablarte de algunos de los errores más comunes con los que suelo encontrarme entre mis alumnos de nivel intermedio/intermedio-avanzado.

Se trata de errores que no impiden la comprensión, pero que denotan un conocimiento insuficiente de algunas estructuras gramaticales y hacen que tu inglés «pierda brillo».

Presta atención e intenta identificar dónde está el error antes de pasar a la siguiente sección.

En el próximo apartado desgranaremos esos problemas y te explicaré, uno a uno, cómo corregirlos.

Es MUY probable que ya conozcas la teoría, pero si todavía caes en estos errores es porque aún no la has asimilado por completo.

¡Vamos al lío! Are you ready?

1.        I think yes / not.
2.        I am agree with you.
3.        People is/says…
4.        I have this car since 2010.
5.        I have had this car since 8 years.
6.        Mary lives near to the beach.
7.        It smells very well.
8.        Let me give you an advice.
9.        The party was very funny.

10.     I cut my hair last week.

 

2. Correction

Si los errores anteriores te han parecido demasiado obvios, ¡enhorabuena! Tu nivel está más cerca del avanzado. 

Si, por el contrario, alguno de ellos te plantea un reto, ¡alégrate también! Eso significa que vas a aprender (o recordar) cositas en esta lección. 👌

Let’s see if you have spotted the mistakes!

 

 

 

 

 

1. I think *yes / not I think so/ I don’t think so
2. I *am agree with you. I agree with you.
3. People *is/says People ARE/SAY… 
4. I *have this car since 2010 I have had this car since 2010.
5. I have had this car *since 8 years I have had this car for 8 years.
6. Mary lives near *to the beach Mary lives near the beach.
7. It smells very *well. It smells very good. 
8. Let me give you *an advice. Let me give you some (or ‘a piece of’) advice. 
9. The party was very *funny. The party was fun.
10. I *cut my hair last week. I had my hair cut last week.

Por si alguna de las correcciones te ha dejado perplejo/-a y necesitas una aclaración, en la sección siguiente te haré una explicación breve sobre cada uno de estos puntos gramaticales.

 

3. A brief explanation

⭐ 1 y 2. Las dos primeras estructuras no tienen explicación. Se trata de cuestiones idiomáticas que debes memorizar. Para decir ‘Creo que sí/que no’ debes decir ‘I think so‘ (literalmente, ‘eso creo’) y ‘I don’t think so‘ (‘no lo creo’). 

Por otra parte el verbo agree significa ‘estar de acuerdo’, por lo que YA LLEVA IMPLÍCITO el verboestar. Puedes entenderlo con el significado de ‘lo acepto’, ‘lo comparto’ para evitar usar el verbo ‘to be’ donde no toca.

⭐3. Estoy segura de que te lo han explicado mil veces. PEOPLE  es plural. Aun así, si sigues pensando en su traducción como ‘gente’ es muy probable que continúes equivocándote.

¿Por qué no pruebas a traducirlo como ‘personas‘? Así lo conjugarás correctamente (People are, There are many people, etc.) y, una vez te hayas acostumbrado lo traduces ya en tu cabeza como mejor te venga.

⭐4. El present perfect es un tiempo que aúna características del presente y del pasado (de ahí su nombre). Se utiliza en inglés para referirnos a acciones que comenzaron en el pasado (me compré el coche en 2010), pero que de algún modo todavía son ciertas o me afectan en el presente (todavía tengo ese coche).

⭐5. Usamos SINCE para hablar de un momento puntual en el que se inicia una acción (since yesterday, since 2015, since I was a child, since 5:30, etc.). FOR se aplica a periodos (for 2 years, for a month, for a few hours, etc.).

⭐6. Near significa ‘cerca DE’, por lo que NO necesita preposición. Puedes sustituirlo por close to.

⭐7. La mayoría de verbos de sentidos (look, seem, taste, smell, etc.) van seguidos de adjetivo, (good, bad, etc.) no de adverbio, a diferencia de lo que ocurre en español.

Si dijerasThat chicken smells very *well estarías diciendo que el pollo (el animal, no el del asado)… ¡tiene una gran capacidad olfativa! Y ese es otro tema del que no voy a ocuparme en este blog.

Can Chickens Smell? (How They Use Their Sense of Smell) - Chicken & Chicks  Info

 

⭐8. Advice es un sustantivo incontable, por lo que no puede llevar artículo, pero sí podemos usar some (igual que  ocurre con la leche, el azúcar, etc.). Tampoco tiene plural. Para hacerlo contable hemos de utilizar a piece of advice/two pieces of advice, etc.

⭐9. ¡Ay! El eterno dilema entre fun y funny tiene fácil solución si recuerdas lo siguiente: funny describe aquello que te hace reír (una comedia, un chiste, una persona graciosa), mientras que fun es cualquier cosa que te entretiene y te hace pasar un buen rato (una fiesta, cualquier película, una buena clase de inglés…).

⭐10. And last but not least… A menos que seas un/-a manitas, deberías usar esta fórmula:

HAVE something DONE (have your hair cut, have your car repaired, have the house cleaned, etc.) para expresar que un tercero hace algo por ti (normalmente a cambio de dinero) porque tú no tienes tiempo, ganas o habilidad para hacerlo. 

 

Espero que esta entrada te haya servido para recordar y fijar algunos conceptos de una vez por todas en tu cabeza. Si te ha parecido útil, compártela o déjame algún comentario abajo para ayudarme a mejorar.

Y no te olvides:

Your best teacher is your last mistake!